encuentro sachero

sábado, 23 de agosto de 2008

por la integridad de los pueblos

El documentalista Jorge Preloran decia que:
" si conocieramos la historia de cada persona no habria racismo".
COMUNIDADES ABORÍGENES

"Cuando se hablaba del desierto verde los aborígenes ya estaban aquí,cuando era un serio problema remontar el río Pilcomayo por sus anuales correntadas de agua y limo,
ellos eran los únicos que lo navegaban libremente porque lo conocían a fondo y la chalana les respondía con voz de madera" Nuestro único objetivo es recordarnos a nosotros mismos algunos conceptos olvidados y difundir en forma sencilla la información que, probablemente sin pretenderlo, hemos relevado con el correr de los años respecto a comunidades aborígenes de distintas etnias.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Juan Carlos Carabajal: nuevo disco y nueva gira

El cantautor santiagueño Juan Carlos Carabajal está grabando el segundo volumen de su proyecto “De pueblo en pueblo” y emprende nuevos destinos para seguir con la gira que lo lleva por distintas provincias.El primer disco de la serie con invitados como Peteco Carabajal, Coplanacu, Facundo Toro, Néstor Garnica, Leandro Lovato, entre otros destacados artistas ha obtenido una aceptable respuesta del público con temas sobresalientes como “La Adela sale a bailar”, “Diciendo tu nombre”, “La mochila de la vida”, “Sinfonía silvestre”, por mencionar sólo algunos títulos.Para el nuevo trabajo la grilla se renueva e incluye a Los Manseros Santiagueños, Cuti y Roberto, Franco Luciani, Elpidio Herrera, Fredy Páez, Santiago Suárez, Franco Ramírez, El Rejunte y otros solistas y agrupaciones de orden nacional con el propósito de ofrecer una amplia gama en lo temático y lo interpretativo.Como en el disco anterior el nuevo compacto se grabará en varias ciudades como Santiago, Córdoba, Rosario, etc ( proximamente con su columna en este blog)

martes, 19 de agosto de 2008

de fiesta la chacarera


En Los Lagos, más de 5.000 personas bailaron por doña Luisa Carabajal Fiesta. Visitantes de todo el país convergieron a la casa de los Carabajal y bailaron junto a los folcloristas. Continuaba esta madrugada.
“Cuando salí de Santiago todo el camino lloré/ lloré sin saber por qué, pero yo les aseguro que mi corazón es duro, pero aquel día aflojé…” Canta Peteco Carabajal, la muchedumbre aúlla y el escenario parece venirse abajo en Los Lagos. Miles de emociones estallaron en la víspera, en la fiesta central en memoria a doña María Luisa Paz de Carabajal, la matriarca de 12 hijos, de cuya mente nacieron tal vez las canciones más representativas del folclore provincial.
El epicentro de la fiesta fue la casa familiar, sobre Ingeniero Iturbe y Elordi; hasta allí se llegaron más de 5.000 turistas, deseosos de cantar, comer y beber en el tradicional patio de tierra, donde María Luisa y su esposo, Francisco Rosario, criaron a sus herederos. Aquel “escenario” natural en que los pequeños Carabajal aprendían a caminar, hoy atrae y atrapa a porteños, cordobeses, rosarinos, tucumanos y riojanos, estelares testigos de un domingo en que las penas huyeron por los aires, espantadas por chacareras y zambas. Como decodificar un fenómeno conmovedor: en medio de la tierra, gente de múltiples tonadas interpretando las chacareras más conocidas: “Entre a mi pago sin golpear”, “Perfume de carnaval”, “Camino al amor”, “El campo te está esperando”, “Como pájaros en el aire”, etc… Palabras y melodías Las palabras para tanta pasión quizá intenten contarle al país que hay un patio en Santiago, en que ni el transcurrir de los años despojaron de autenticidad y humildad a la querencia y a su música. Tal vez ese sea el gran mérito-virtud o esencia; la fiesta de Los Lagos obró como catalizador de un sentir “familiero”: los turistas empezaron a arribar el jueves. Sin grandes pretensiones, fueron ubicándose en el patio de alguna casa vecina: alquilaron habitaciones y acomodaron sus carpas en cualquier fondo del barrio. Los anfitriones, desde entonces elaboraron sus mejores empanadas, asados, guisos, estofados, pescados y pasteles de charqui (elaborado con carne cocinada al sol). En un mismo espacio, tres o cuatro generaciones juntas celebraron con los Carabajal, cuan cumpleaños armado, sin condicionamientos por la ropa o los regalos. Un inmenso escenario fue ubicado en el centro de la calle, erigido en sagrada tribuna para el show de numerosos artistas, de trayectoria nacional. Cada chacarera era celebrada con gritos y pañuelos al aire; el espectáculo quedará atesorado en cientos de cámaras digitales y videos encendidos toda la siesta; también en un documental producido por allegados a los Carabajal. Éste, mostrará al país que hubo un domingo 17 de agosto del 2008 en que la chacarera aglutinó a más de 5.000 personas: cada segundo conjugará la mística de familias enteras que soparon de un festín que goza, más que nunca, de larga y perdurable vida musical.